Quantcast

Economía

RBI duplica las aperturas de Popeyes en un año para competir con KFC

La compañía, que decidió frenar la expansión de Tim Hortons, terminará el año con cerca de 80 locales en nuestro país. Solo este ejercicio ha levantado la persiana a 40 restaurantes nuevos

Un restaurante de Popeyes.

La matriz de Burger King, Tim Hortons y Popeyes en España, Restaurants Brands Iberia (RBI), pretende expandir el negocio de la última cadena por todo el país. Aterrizada en España hace justo tres años, la marca especializada en pollo frito sufrió el parón de las aperturas en el año de la pandemia; no obstante, las ha disparado durante el último ejercicio.

En esta línea, en 2020 -el año del covid- la compañía inauguró 9 locales, que se sumaron a los tres del año de su aterrizaje; en 2021 fueron 19 las nuevas aperturas. Según los datos aportados por RBI consultados por Vozpópuli, Popeyes terminará el año 2022 con cerca de 80 restaurantes abiertos en España.

Esta cifra supone, en la práctica, duplicar los 42 establecimientos con los que cerró 2021 y protagonizar un ritmo de aperturas elevado que prevé mantener la compañía durante los próximos años. El plan de la cadena es llegar a todas las provincias españolas. Por el momento, de los 80 restaurantes, 30 están ubicados en Madrid; una docena en la Comunidad Valenciana y otros tantos en Andalucía.

Con los 80 restaurantes a cierre de año, Popeyes acortará distancias relevantes con KFC, el que es su principal competidor, que cuenta con cerca de 200 locales en nuestro país. De hecho, el objetivo de RBI es que Popeyes termine 2024 también con 200 restaurantes en nuestro país, alcanzado así a su rival. "Queremos convertirnos en la primera opción de restauración a la hora de consumir pollo en España", insisten desde la compañía.

Crece Popeyes... y decrece Tim Hortons

La apuesta de RBI por la cadena Popeyes contrasta con los planes de la empresa para las cafeterías de origen canadiense Tim Hortons que, tras el golpe de la pandemia, han ejecutado varios cierres y frenado sus objetivos de aperturas. No en vano, la compañía, que llegó a tener cerca de una veintena de locales en España, cuenta hoy con menos de la mitad.

En el último año, RBI ha estado estudiando la fórmula para reorientar esta marca, acorde con los hábitos de los consumidores españoles. Como cuentan fuentes del grupo, se trata de renovar la imagen de los locales -con unos tonos cálidos y acogedores-, ampliar la carta -incluyendo más opciones de desayuno saladas- y ocupar locales mucho más pequeños, teniendo en cuenta el ticket medio del cliente que accede a las cafeterías es reducido. Dos ejemplos para mostrar el cambio: la cafetería Tim Hortons de Cuatro Caminos (Madrid), con dos plantas abiertas al público, es ahora un Popeyes; en la plaza de Santo Domingo, también en la capital, las dos marcas comparten ahora el local.

RBI es uno de los grupos de restauración organizada líderes de España y Portugal, y cuenta con los derechos de explotación como máster franquicia para estos países de Burger King, Tim Hortons y Popeyes. En julio del año pasado, Cinven se hizo con la participación mayoritaria de la empresa por 1.000 millones de euros. "La entrada de Cinven es, por un lado, un respaldo a la estrategia desarrollada en los últimos años y, por otro, proporciona un importante impulso financiero que contribuirá al desarrollo de los ambiciosos planes de crecimiento para nuestras marcas en España y Portugal”, aseguraba Gregorio Jiménez, consejero delegado de Restaurant Brands Iberia, durante su presentación de resultados el pasado marzo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.